Páginas

Camino de Santiago 2007 . Preparación y entrenamientos

Capitulo 1


Comenzamos nuestra andadura por internet viendo fotos, y relatos contados por los mejores autores, los peregrinos y biciclinos .Todos hacen el mismo camino incluso en muchos casos pisan sobre las huellas de el anterior, paran a beber agua en la misma fuente, descansan en las sombras de los mismos arboles, soportan los días fríos, los muy calurosos y por supuesto duermen bajo el mismo techo, en esos albergues abarrotados de peregrinos, todos o casi todos con una misma meta: consiguir llegar a la plaza del Obradoiro . Después de tantas similitudes cada peregrino o biciclino al terminar el camino tiene su propia historia, da igual que lo haga en grupo, en pareja o solo, es decir, cada peregrino es el autor desde el comienzo hasta el final.

Después de leer relatos de todo tipo, unos de muy lejos, otros de cerca, nos fue picando el gusanillo, tanto que cada día le dedicaba más tiempo. Nos tenía enganchados leyendo y viendo fotos. Por fin, cierto día decidimos realizar este gran proyecto para nosotros . Comenzamos andando por rutas suaves, luego caminos con piedras y en peor estado (Geodésico, pueblo, senderos) después carreteras con asfalto, vías verdes del Tajuña. . Los inconvenientes eran muy grandes pues el camino se hace muy difícil por la lesión de rodilla que María arrastra desde años anteriores teniendo que utilizar muleta. El problema es que cuando le comienza a doler el tiempo de andar se reduce (Mari es todo pundonor e intenta todo…) pero la lesión merma mucho sus posibilidades.
Cierto día nos metimos en internet y vimos que los biciclinos también tienen su sitio en el Camino de Santiago, decidimos probar y con una bicicleta de hierro, apenas sin frenos, rueda de atrás descentrada y algún que otro problema, María comenzó su andadura en la bici, no le fue mal y el primer día hicimos 20 kilómetros de Nacional-III a Carabaña y vuelta.

Otros días de prueba y la misma tónica. Pero lo que si necesitaba era una bici y así fue, compramos una con amortiguación delantera aprovechando los consejos de otros peregrinos para los tramos de batidora, coincidiendo con su cumpleaños y el día de la Madre fue un regalo perfecto.
Con la bici nueva salimos María, Yolanda y yo esta vez fuimos casa Eulogio- presa del rey -San Martin de la Vega y vuelta y contra todo pronóstico Mari no solo iba bien sino que además termino por dejarnos atrás, Yolanda se emparejaba conmigo y yo le decía que fuera despacio, le dolían los brazos y el cuello y a mí me pasaba lo mismo a todo esto el culo era lo peor, cuando llegamos donde estaba esperando Mari le pedí su bici para probarla , no me lo podía creer, ( posición, asiento, frenos y sobre todo amortiguación )en esos momentos decidí que tanto Yoli como yo necesitábamos bicis como la de María.

CAPITULO II

Fuimos al Decathlon y compramos las bicis y los sillines. Días después nos decidimos a hacer la vía verde N-III Ambite y vuelta, lo cual conseguimos y eso que el tiempo no fue precisamente nuestro aliado pues a la vuelta con el aire de cara y con lluvia nos costó más que a la ida pero el resultado nos daba esperanzas, hicimos 40 km., que incrementaban así nuestra preparación.

La siguiente ruta la hicimos dos días más tarde: Arganda-Morata de Tajuña, cuestas de ida y vuelta, otros días hicimos la Marañosa, Presa del Rey, San Martin de la Vega, rutas por el Geodésico. ¿Estamos preparados?, esa era la pregunta que yo me hacía día tras día.
Pero en la siguiente salida hicimos N-III – Ambite – El Presón – N-III y de vuelta a casa Mari se quedó en los Almendros, ese día hizo 54 km en cuatro horas. Eché cuentas y con una media así podíamos afrontar el camino de Santiago pues tendríamos todo el día para hacerlo.

Con todo listo comenzaríamos Mari, Yoli y yo en Burgos y dependiendo del camino llegaríamos a León o Astorga, pues Yoli solo teníamos una semana de vacaciones, el resto lo haríamos andando en verano.

Llegó el día, alquilé un coche para llevar las tres bicis y las abuelas se quedaban en casa al cuidado de las perritas. Pero el destino nos tenía preparada una desagradable sorpresa, justo antes de meter las bicis en el coche sonó el teléfono, era del Hospital comunicandolos el grave accidente que había sufrido Mario, nuestro primo. De pronto, todo se fue al traste y anulamos tan ansiado viaje.

Unos meses más tarde comenzaríamos a prepararnos de nuevo para nuestra aventura…

CAPITULO III

Está vez el entrenamiento lo hicimos por el parque, entre 10 y 15 km. por la mañana y lo mismo por la tarde. Fuimos subiendo el listón y cuando mejor íbamos tuve una lumbalgia, no podía ni vestirme, empresa difícil para montarme en una bici, Mari seguía entrenando por el parque y yo mientras tanto caminaba de banco en banco esperando verla pasar. Y así durante ocho días, los cuales no quiero ni recordar pues la impotencia de no poder ni montar en la bici casi me hace desistir de la aventura. Parecía que nuestro camino estaba gafado, pero no sé si porque soy muy bruto o por las ansias que tenía del camino, me monté en la bici como pude y con la loca y el plato grande atrás poco a poco di una vuelta al parque, eso sí con mucho dolor y atiborrado de ropa para tener calor en el costado, me acordé de la película “Depredador” donde en una escena el monstruo herido sangra verde y el protagonista dice: “si sangra, puede morir” y yo dije "si doy una vuelta, puedo dar cincuenta", pero a la cuarta tuve que abandonar. Por la noche cuando se me enfrió no podía dormir de los dolores, pero solo pensaba en que al día siguiente pudiese hacer unas vueltas más y así fue, logré hacer un poco más cada día, algo que una semana antes parecía tan lejano, mientras tanto Mari seguía dando vueltas al parque, pero el tiempo se acababa y no tenía opción a recuperarme (ni siquiera con las inyecciones de INZITAN que me estaba poniendo), a esto había que añadir los problemas que mari tenía con los papeles del Juzgado y del Inem, pero si teníamos claro una cosa que era: AHORA o NUNCA.

Así que de pronto todo se aceleró y decidimos salir al día siguiente. El día 2 nos acostábamos tarde, muy tarde pero con mucha ilusión y apenas sin dormir pensando que con las prisas nos olvidaríamos de algo.

1 comentario:

  1. Hola pareja.
    Quiero felicitaros por vuestra forma de viajar ya que me parece envidiable.No sé más de vosotros, viendo las fotos parece que hicimos el viaje juntos, he visto los enlaces y todos los viajes son del 2007,seguro que teneis más, si podeis colgarlos, este año es xacobeo animaros y repetis la aventura.Gracias y haber si coincidimos en algun camino.Si nos vemos mejor.
    Si no es asi buen camino pareja.

    ResponderEliminar