Páginas

Etapa 9: Arzúa - Santiago de Compostela

Viernes, 10 de Agosto de 2007

Despertar en Arzúa, si por la noche nos costó dormirnos con los borrachos y los ruidos, por la mañana nos despertaron ídem de lo mismo, comienza la carrera por ver quién sale antes y los ruidos y linternas se adueñan de la habitación, frases para el recuerdo (no lo encuentro, ¿dónde está?) ( yo deje aquí los calcetines), (se me ha roto la cremallera ), (déjame la linterna, la mía no funciona ) (date prisa están esperando) y así muchas más frases que amenizaban el madrugón al que nos han sometido, salen al pasillo y me levanto al baño, imposible entrar el largo pasillo parece la línea de boxes de un gran premio, mochilas contra las puertas y el grupo de borrachos que sigue sin encontrar la ropa, poco a poco va cesando el ruido y nos quedamos solos, descansamos de esta paz y una hora más tarde nos levantamos, nos aseamos y preparamos las alforjas, dejo la llave del garaje en recepción y el ritual de todos los días la bomba y el inflado de la rueda de María, coloco las alforjas y nos ponemos los guantes, con un poco de pena, nos miramos y los dos sabemos que esta es nuestra última etapa, pero a la vez con ganas de llegar.

Salimos por la calle del albergue y en el cruce a la izquierda donde una señal de tráfico indica Santiago, vamos por el arcén y el camino esta paralelo , pero por el van una legión de peregrinos, imposible ir con la bici por el camino porque aparte de molestar su marcha entorpecería la nuestra, además todos los biciclinos circulábamos por el arcén siendo en algunas ocasiones una fila interminable, intentaríamos adelantar a todos y luego meternos al camino, como hicimos del Burgo de Ranedo a Mansilla de las Mulas.

Llegamos a un pueblo pequeño AS BARROSAS y aquí la carretera se empina, tomamos a la derecha y en un área de descanso desayunamos unos lazos y un batido que compramos en Arzúa, después salimos con fuerzas renovadas y al rato nos pasan el grupo de Bilbao como siempre el que va de escoba se queda charlando con nosotros, después se despide (a ver si nos vemos en Santiago), en una larga recta nos adelantan el grupo de franceses con la niña al frente nos saludan y vamos detrás de ellos, adelantamos a otros biciclinos y otros nos adelantan, el arcén es un coto privado para biciclinos, entramos en una zona muy bonita con bosques que dejan solo libre la carretera por cierto muy buena y con un arcén muy grande, las rectas nos acercan cada vez más a Santiago.

Al fondo unas casas, llegamos a SALCEDA donde paramos para sellar en mesón Esquipa y este lleva el símbolo jacobeo, desde aquí al siguiente pueblo fuimos con los peregrinos, pero decidimos salir de nuevo a la carretera pues nos obliga a cruzarla muchas veces y en una de ellas seguimos por el arcén, en este tramo pasamos pueblos muy pequeños, OXEN, RAS, BREA, A RABIÑA, después ¡como no! en subida llegamos a O EMPALME, aquí cojo 2 sellos Mesón O Empalme y Mesón Raxeira, salimos a pedalear y seguimos subiendo en dirección al Alto de Santa Irene, nos costó bastante, después una gratificante bajada nos lleva al pueblo de A RUA.

Saliendo de éste comenzamos a subir, más tarde llegamos a la gasolinera donde paramos a descansar y a hinchar las ruedas, salimos para terminar lo que quedaba de subida, esta ya por la calle principal de PEDROUZO, al igual que en Melide muchos coches en doble fila. En la parte alta del pueblo está el centro con tiendas y bares, desde aquí comienza la bajada, antes de salir del pueblo paro a comprar unos plátanos, mientras María sigue pedaleando, la tienda está llena por lo que tardo un rato, después salgo y pongo el plato 3 bajando a 55 kilómetros por hora pero no veo a María recorro 4 kilómetros y ni rastro, decido bajar el ritmo y esperar a cogerla poco a poco, por fin la veo, está parada esperándome, llego a su altura y me dice que ¿cómo tardo tanto?, le cuento lo de la tienda y seguimos el camino.

Pasamos el puente del rio Brandelos y comenzamos la subida, esta no nos exige mucho pues es más suave, de nuevo la bajada nos lleva a otro pueblo AMENAL pasamos el rio y María se para en el arcén y yo a su lado, llega un biciclino y nos echa la bronca y con razón miro para atrás y vienen lanzados para subir la cuesta, le digo a María que se quite y yo hago lo mismo, pero el peso de la bici me desequilibra y se me escapa un pedal, con lo que el otro me golpea en la otra pierna haciéndome las marcas del mismo por lo que comienzo a sangrar, no le doy más importancia pues después de lo de Fromista esto no es nada, aunque me fue doliendo mucho rato.

Esta subida si se hizo muy dura, subimos con el plato uno y el reguero de biciclinos no se acaba, nos alcanzan los de Murcia, paramos a beber agua y mientras descansamos pasan el grupo de franceses con la niña en cabeza, la fila no se corta, se detienen dos biciclinos de Santiago que están haciendo el camino por una promesa pues su compañero salió de un accidente bastante gordo.

Comenzamos a pedalear y llegamos a lo más alto, allí hay una rotonda, de la que sale la autopista a Santiago y un cartel indica prohibido a peregrinos y bicis. Nosotros la bordeamos y cogemos el camino, a partir de aquí hay que ir muy despacio pues somos muchos en el camino, vamos paralelo a la autopista, en bajada llegamos a LAVACOLLA, en este pueblo paraban los peregrinos a lavar sus ropas y maltrechos cuerpos.

Las flechas nos llevan por caminos, bordeando la calle principal pasamos por un bar que está lleno de peregrinos, sello en casa Borta de Santiago, salimos de Lavacolla y las flechas nos mandan a la izquierda, el mojón con una bota rota encima precede a una dura cuesta la cual nos obliga a empujar las bicis, llegamos arriba y nos paramos a descansar y vemos a los de Murcia empujando, luego el chaval baja corriendo para ayudar a su hermana que no puede con la cuesta, mas tarde llega la Guardia Civil y nos dicen que quedan cuestas más duras, hay que tomárselo con paciencia y así lo hacemos, vamos por una carreterilla rodeada de arboles, llegamos a NEIRO y un giro brusco en una calle y en subida me deja sin el desarrollo adecuado lo que me obliga a poner pie a tierra y es que el peso se nota mucho en estos cambios, después de esto una bajada entre arboles nos lleva sin esfuerzo.

Dejamos a nuestra izquierda un camping y llegamos a un cruce que hay unos bares, paro a sellar pero están a tope por lo que no hay quien pase, seguimos el camino y pasamos T V Galicia, una curva a la izquierda y luego una carreterilla en bajada, pasamos T V Española, donde en una subida María tiene que frenar pues un coche invade su carril esquivando peregrinos que van por la carretera.

Llegamos a el pueblo de SAN MARCOS y pregunto ¿qué cuanto queda para Monte de Gozo? me dice, hay mismo unos metros más arriba. Pedaleamos un poco mas y por fin llegamos al MONTE DE GOZO, a nuestra derecha se encuentra la Ermita de San Marcos, paso a sellar y María a rezar, cuando salimos vemos que la pequeña valla de piedras que rodea la capilla está ocupada en su totalidad por peregrinos descansando, algunos descalzos curándose las ampollas, miro el camino y entran por cientos tanto andando como en bici, subimos al monte, donde está el monumento conmemorativo de la visita del papa Juan Pablo II en 1992, donde no hicimos unas fotos, desde aquí se ven las Torres de la Catedral.

Luego bajamos y cogimos las bicis, bajando pasamos el albergue pero no puedo sellar pues está cerrado, más abajo las flechas nos llevan a unas escaleras lo que nos obliga a retroceder y bajar por la carretera, entramos en una rotonda con coches, bicis y peregrinos por todos lados, vamos subiendo y me detengo a sellar en el bar el Caminante, desde aquí llegamos a un cruce donde las flechas mandan por una calle prohibida, los peregrinos van por la pequeña acera, de pronto llegan los biciclinos de Santiago que vimos etapa atrás y nos dicen que les sigamos pero que vamos despacio pues su amigo está mal del accidente de tráfico, llegamos a un semáforo y me indica donde está la estación de autocares.

Desde aquí la bajada, mientras él y yo vamos hablando María se encamina delante a las puertas de la Catedral, a nuestra derecha se queda el Convento San Francisco en la calle del mismo nombre, las tiendas a nuestra izquierda. Miro a las tiendas y el peregrino que va delante se para de golpe y yo casi me lo trago, aviso a María del peligro y es que entramos tantos a la vez que no hay sitio para todos, la calle se acaba y comienza la PLAZA DEL OBRADOIRO, entramos y la vista no sabe a dónde mirar pues tantos peregrinos desbordados por la emoción, algunos grupos cantando, el cuerpo se estremece y las lagrimas salen sin querer, no sé si a todos les pasa, lo que si veo son caras de satisfacción, algunos se sientan pensativos tal vez estos son los que vienen de más lejos.

Nos hicimos unas fotos y el chaval de Santiago nos lleva a la oficina del peregrino, aquí hay una cola que asusta, nos dice que él vuelve por la tarde que hay menos gente, nos comenta que se tiene que marchar y nos deja al lado del hostal.

Nos despedimos y bajamos a la Plaza Roja, la calle Frey Rosendo Salvado, 4 – 4º piso, subo y baja el dueño conmigo a guardar las bicis en un garaje que también es taller de coches, y cuando cierran el taller cierran todo, me da una llave y nos dirigimos a otra calle donde tiene otra casa con todo habitaciones. Está junto al Carrefour exprés, até las bicis a una farola y subimos las alforjas, como estábamos cansados nos quedamos un poco descansando, planeamos nuestra estancia en Santiago, decidimos sacar los billetes de regreso y me fui a la estación mientras María se quedaba duchándose.

Cojo la bici y sin alforjas parece que vuela, paso las calles Fonte de Santo Antonio, Transito da Merced, Virxe das Cerca, San Roque, Santa Clara, Basquinos, Pastoriza, Plaza de la Paz, creía que iba a ser un paseo pero las cuestas me obligan a bajar e ir andando por la acera, por fin entro en la estación de autobuses pregunto y me mandan al mostrador de ALSA, solo dos personas delante de mí, al que están atendiendo no le solucionan el problema, por fin le toca al de delante y cuando le van a atender se cuelgan los ordenadores y no saben cuánto puede tardar, el señor de delante charla conmigo y me dice que ha hecho el camino Portugués, el de al lado me dice que salió de Sevilla y ha hecho la ruta de la Plata, un señor de Madrid nos dice que él ya había hecho estas y que él este año acababa de terminar la del Norte en bicicleta, se quejaba de su mala señalización, nos dijo que el año pasado salió de Roncesvalles.

A todo esto el despacho de billetes sigue sin funcionar y las piernas comienzan a dolerme ya vamos para media hora, por fin pueden atender y cuando me toca a mi saco dos billetes para mañana a las 21.30, cuando salgo la cola llega a la calle, cojo la bici y emprendo el regreso al hostal, no tardo nada pues es todo bajada, en la puerta del hostal suena el móvil, es María que está preocupada, subo a la habitación y me pregunta que como he tardado tanto, le cuento lo ocurrido y menos mal que no vino conmigo, al menos aquí descanso que falta le hacía.

Nos lavamos un poco y bajamos a comer, casi enfrente en la cervecería Internacional, donde comimos bien y tranquilos, después nos subimos al hostal a ver la tele y en la cama no tardé en dormirme, María duro algo más pero también cayó en sueño.

Cuando nos despertamos, bajamos y cogimos las bicis para llevarlas al garaje, llegamos y había más bicis, las atamos y nos fuimos a pasear por Santiago. De vuelta pasamos a comprar Acuarios, helado, bollos y batido y lo metí en la nevera del hostal,

Después nos fuimos al casco viejo y entramos frente al parque por puerta Faxera—Rua Do Franco, cogemos la rúa do Vilar y fuimos a la Oficina del Peregrino para recoger la Compostela, es un edificio antiguo frente a la plaza Platerías y la cola cruza la calle, poco a poco vamos avanzando y llegamos a un portalón donde dejan los palos los peregrinos, hay un montón, la cola avanza muy despacio y además continua hasta el piso de arriba, en la cola charlamos unos con otros y cada uno cuenta su historia, los tres chavales de delante venían de hacer la vía de la plata salieron de Salamanca por Zamora, Puebla de Sanabria, Orense etc.. y ya habían hecho el camino de Santiago tres veces.

Nos vamos aproximando, María descansa sentada en los escalones de madera junto a otras peregrinas, por fin nos toca María por un lado y yo por otro nos sellan y nos dan la Compostela compramos un tubito para su traslado, luego nos dirigimos a la salida pero no lo podemos hacer pues la puerta está cerrada, por fin nos abren y cuando salimos la Plaza de Platerías estaba llena de personas sentadas en las escaleras viendo una actuación de un grupo de humoristas, de camino vemos mucha gente viendo otra actuación, esta vez nos quedamos a verlo se trata de un hombre disfrazado de bruja con una escoba gigante en la que montan 3 ó 4 personas y hacen como si volaran para en ese transcurso hacerse las fotos, lo hacía bien además del numero que montaba, se enrollaba con la gente y menudo cachondeo.

Desde aquí entramos en la plaza del Obradoiro, los peregrinos se agolpan por todos lados, biciclinos tumbados en la plaza, otros cantando, es digno de ver, mientras cruzamos la plaza vemos entrar a pie y en bici, los que llegan ahora en su cara se ve satisfacción y a la vez cansancio, algunos cojeando por las ampollas.

Nos vamos a ver tiendas por la calle San Francisco, de vuelta cruzamos la plaza y nos vamos a buscar un bar donde cenar, al final optamos por raciones en uno que tiene un comedor al fondo y con aire acondicionado, nos viene al pelo pedimos pulpo y chipirones, cenamos bien y nos fuimos de nuevo a ver tiendas por las calles, preguntamos por una heladería , pero no dimos con ella y emprendimos el camino al hostal, cuando llegamos puse la tele y llamamos a nuestras familias, el ruido de la calle se hacía notar pero aun así el cansancio y el sueño pudieron más y nos dormimos.

Resumen de etapa:

ARZUA - SALCEDA - SANTA IRENE - RUA -  PEDROUZO - LAVACOLLA - SAN MARCOS - MONTE DE GOZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA