Páginas

Etapa 1 : Burgos - Boadilla del Camino



Jueves, 2 de Agosto de 2007
Etapa 1: Burgos-Boadilla del Camino


Tomamos contacto con las bicis, en la Catedral cogí mi primer sello, el segundo seria en la Oficina de Turismo, justo al lado nos hicimos unas fotos junto al peregrino de bronce sentado en el banco frente a la catedral, de allí nos fuimos a la estatua del Cid donde Mari me hizo unas fotos (allí mismo años atrás tenía una foto con mi Yamaha XJ900), siguiendo el parque llegaríamos a una pastelería y nos compramos unos pasteles de nata. Estuvimos en el arco de la puerta de Santa María y foto con la castañera de bronce. Seguimos el parque del Parral y paramos en la gasolinera a echar aire en las ruedas y el señor muy amable nos dijo que llenásemos las garrafas de agua pues el agua era muy buena y para demostrarlo él se hecho un trago. Siguiendo el parque del Parral llegamos al Albergue Municipal de Burgos donde paramos a desayunar en las mesas del patio los pasteles que habíamos comprado antes.

Allí tuvimos nuestro primer contacto con los peregrinos, uno de ellos se estaba curando las muchas ampollas que tenía en los pies. Después de reponer fuerzas salimos por una carreterilla dirección León, sin saber lo que se nos viene encima, con las prisas por empezar no nos damos cuenta de ponernos la protección para el sol y sería de lo que nos arrepentiríamos más tarde cuando ya no había remedio.

Pasamos las vías del tren y la primera cuesta que nos lleva a Villalvilla, seguimos por la carretera hasta el rio aquí la flecha nos hace coger el camino de la izquierda el cual nos lleva a Tardajos donde nos hacemos unas fotos en el mapa de granito este indica donde estábamos y lo que nos quedaba pero aquí el ánimo y las fuerzas son muy grandes, y allí mismo está, dije yo apuntando con el dedo a Santiago, que fácil se veía.

Salimo tardamos en llegar a Rabé de la Calzada lugar donde una monja da medallitas a los peregrinos pero son las 15.20 h. de agosto y un sol de justicia a esas horas ni monja ni nadie, parecía un pueblo fantasma, salimos del pueblo y en un cruce de caminos tomamos el de la izquierda, la flecha nos guiaba. El camino es de piedras, nos cruzamos con varios peregrinos y comenzamos una subida suave pero constante y que cada vez se empina más, a nuestra derecha queda un área de descanso para peregrinos pero no paramos seguimos la cuesta y por fin en lo más alto vemos al fondo HORNILLOS DEL CAMINO y aquí pie a tierra, la bajada del Matamulos con piedras sueltas de todos los tamaños daba miedo a Mari así que aseguramos una posible caída que echaría al traste con nuestro peregrinaje, cuando pudimos montar seguimos nuestro camino.

Me di cuenta de la importancia de la horquilla, el no llevarla hubiera sido lo peor por la cantidad de piedras que tiene este tramo, pronto entraríamos en Hornillos, aquí un ultramarinos con el nombre “Área km. 469” nos llamó la atención y cuando paramos allí nos dijeron que eran los km. que nos quedaban a Santiago, sellamos la credencial y nos tomamos un Acuarios para reponer fuerzas y descansar un poco, continuamos la marcha y a la salida del pueblo hay dos caminos, tomamos el de la derecha y comenzamos la ascensión, poco a poco vamos cogiendo peregrinos por el camino que van desperdigados por estos caminos abandonados de pueblo a pueblo sin sombras, ni agua. La subida nos lleva un buen rato y al final nos encontramos montículos de piedras colocadas por los peregrinos y mensajes en hojas de papel sujetas por una piedra para peregrinos que deberían pasar posteriormente. Al final una rampa con piedras sueltas nos hace bajar de la bici, caminamos un poco y de nuevo a pedalear; otra bajada de pie a tierra pero que esta vez la salvamos bajando muy muy despacio. En una hondonada un pequeño desvío indica “Arroyo de San Bol” parece un oasis en el desierto con agua y mini piscina, nos tomamos una naranja sacada directamente de un pozo o manantial pues allí no hay electricidad. Reponemos fuerzas y ponemos dos sellos, el primero: Hospital San Bol y el segundo en latín Jacobus Magnus San Bol, ambos muy bonitos.

Abandonamos la sombra del lugar y de nuevo a pedalear, al salir un biciclino estaba descansando pues aquí hay otra subida de aquí te espero, en esta yo me baje pero María consiguió subirla, aquí tuve un aviso en el costado y empecé a notar dolor, lo que me hizo poner platos más cómodos para no forzar aunque a veces no cogía pedal, los baches y el esfuerzo anterior estaban haciendo mella por la lesión que yo arrastraba.

Después de esto el tramo llano me vino bien, cruzamos una carretera y después de un buen rato por un paramo y rectas donde adelantamos a varios peregrinos por fin comenzamos el descenso en zigzag que nos llevaría al pueblo de HONTANAS y digo nos llevaría porque no se divisa el pueblo hasta el final. Allí dos peregrinas que se sacan entre ellas unos 50 metros, se trata de dos francesas no precisamente jóvenes que poco después coincidiríamos en Hontanas. Entramos en la plaza y nos pareció mucho más pequeña que lo que nos había parecido cuando lo habíamos visto por internet. Había tenido algún que otro cambio, el famoso Victorino que hacía bocadillos de jamón con aceite y tomate y no mucha higiene, que en el mostrador tenía motores que arreglaba en los momentos que no había peregrinos ya no estaba, pregunté en el Albergue Camino de Santiago y me dijeron que ya no estaba semejante guarro, palabras textuales, en fin son anécdotas del camino. Aquí cogí sellos del antiguo Hospital y fuimos al hostal a comer unos bocadillos de jamón con aceite y de queso que no valían para nada pero a la sombra de la iglesia, en la terraza del hostal llena de peregrinos y con dos Coca-colas heladas, nos lo comimos tan a gusto. Pero nos dimos cuenta que teníamos los brazos y piernas abrasados por el sol, fue aquí donde nos dimos cuenta del error cometido en la salida al no parar para ponernos el protector solar. En ese momento llegaron las francesas y estuvimos hablando con ellas, después de esto llenamos las garrafas en la fuente de dos caños que por cierto salía muy fría y era muy buena. Antes de emprender la marcha paramos en el Albergue el Puntido a sellar la credencial.

Volvimos a emprender el camino y al salir de Hontanas, segundo aviso del dolor de espalda, no dije nada a María pero me dolía incluso al respirar. Salimos y una piscina municipal que hay a la derecha nos indica que aquí se acaba el pueblo, tomamos la carreterilla sin tráfico con árboles a ambos lados cuya sombra hacía más agradable nuestro camino, así llegamos a las ruinas del Convento de San Antón, punto emblemático del camino, que por cierto desde que te vas acercando te hace sentir una gran emoción que te sigue hasta que pasas por debajo de su gran arco.Nos hicimos unas fotos y de nuevo a pedalear,

Al fondo se divisan ya las primeras casas de CASTROJERIZ, cuando llegamos dimos unas vueltas por las calles del pueblo preguntando donde podíamos comprar las conchas de anís de Castrogeriz, la gente no las conocía y por si acaso nos mandaron al Convento de las monjas Clarisas, que eran de clausura y tenían el famoso torno donde dejas el dinero y te dan la vuelta al torno con la caja de pastas de forma que nunca las ves. La caja de pastas nos acompañaría todo el camino cargadas en la bicicleta.

Emprendemos el camino y por la carretera vemos el Alto de Mostelares, parece el desfiladero del señor de los Anillos, tomamos la decisión de seguir la ruta por la carretera haciendo 6 km. más y es que mi lumbalgia y el Alto Mostelares son incompatibles, aparte de que otros biciclinos tampoco lo subieran dado el peligro que tiene su bajada. El primer pueblo era CASTRILLO DE MATAJUDIOS, que por cierto el aire se encargo de darnos una lección dándonos fuerte de costado. Llegamos al pueblo y tomamos a la izquierda de nuevo el aire, pero aquí de espaldas que suerte, aquí pedaleamos bastante bien y llegamos a ITERO DEL CASTILLO, y poco después al hospital de peregrinos de Puente Fitero, sello y hago unas fotos, después pasamos el puente y unos abueletes nos dicen que sigamos recto pues por ITERO DE LA VEGA se da mucha vuelta, y por la carreterilla sin tráfico, con las piernas un poco cansadas y con el dolor en el costado pedaleamos unos 10 km. hasta BOADILLA DEL CAMINO.

Entramos en la plaza y el albergue esta junto al rollo jurisdiccional vemos las puertas de entrada y me recordaban a las de los pueblos de Zamora donde guardan las ovejas ,cuando entramos nos encanto ,todo con césped, una piscinita , soportes para bicicletas ,todo un lujo , hablamos con Hugo un Argentino que trabaja en el albergue , nos enseño dos literas que le quedaban pero eran en alto y Mari le cuesta subir , además nos dijo que por tan poca diferencia en euros es mejor la habitación , las literas 9 euros cada uno y la habitación doble 25 euros , nos cogimos la habitación y a la ducha , tenía una cabina que me recordaba a la de casa , solo que con un chorro de agua muy fuerte . Mari lavó la ropa y después yo baje a tender, mas tarde bajamos a cenar, nos sentaron a todos los peregrinos en unas mesas largas y la conversación con los demás era la misma, todo acerca del camino. Estaban con nosotros uno de Toledo y una pareja de Tarancon, lo pasamos bien cenando con las batallitas de cada uno. De primero sopa castellana y lentejas, de segundo albóndigas o carne en salsa y de postre una fruta, todos igual así no hay problemas. Después de una cena tan amenizada decidimos salir a dar un paseo, al salir del comedor estaba Hugo sellando las credenciales y nos sugirió que las sellásemos porque por la mañana con el ajetreo de los desayunos seria más complicado.

Sellamos la credencial e intentamos pasear, digo intentamos porque el frio era tan intenso que solo nos dejo dar una vuelta a la plaza donde está el rollo, ¡quien lo diría a primeros de agosto, con brazos y piernas quemados por el sol el frio nos hacía volver al calor del albergue! Nos fuimos derechos a la habitación, echamos un vistazo a los planos del recorrido para mañana, en la que tendríamos todo el día por delante, siendo incapaces de saber a dónde llegaríamos, pero estábamos muy contentos con lo que habíamos conseguido en el día de hoy. Sesión de réflex y toma de medicación, al día siguiente tocaría inyección de Inzitan en algún consultorio de urgencia, pero eso era otra historia, después de un día tan duro se me cerraban los ojos.
¡Hasta mañana!
--------------------------------------------------------------------------------

Resumen de etapa:


BURGOS –VILLALVILLA DE BURGOS –TARDAJOS –RABÉ DE LAS CALZADAS – HORNILLOS DEL CAMINO –HONTANAS –CASTROGERIZ – CASTRILLO DE MATAJUDIOS – ITERO DEL CASTRILLO – ITERO DE LA VEGA –BOADILLA DEL CAMINO


Km. totales             65,35
Km. día                  65, 310          
Velocidad máx.       48,2
Velocidad media     13,4                      
Tiempo total             4,53 h.

1 comentario:

  1. SALIENDO TAN TARDE DE BURGOS Y EN PLENO AGOSTO ME PARECE QUE HICISTEIS UN ETAPON, A MI ME PASO UN POCO LO MISMO Y NO LLEGUE TAN LEJOS, EN LOS LLANOS DE HONTANAS CASI DESFALLEZCO POR DESIDRATACION, PASE UN DIA DESPUES QUE VOSOTROS.
    ULTREIA

    ResponderEliminar